lunes, 23 de septiembre de 2013

Búsqueda de un Primer Empleo

Conseguir tu primer empleo puede ser engañoso. ¿Cómo vas a ganar experiencia si la empresa no te va a contratar por falta de experiencia? ¿Deberías acceder a un empleo de ingresos bajos solo para estar “dentro de la jugada”? ¿Qué tan altas deben ser tus expectativas para tu primer trabajo?
Aquí te proporcionamos una serie de consejos de trabajo, que van a ayudarte a encontrar ese primer empleo tomando en cuenta la edad y la falta de experiencia.

Analiza a dónde vas

Si estás buscando empleos para adolescente y estudiante ya sea en secundaria/preparatoria o en la universidad, es muy importante que tengas expectativas realistas sobre tu primer empleo. Después de todo, apenas estas entrando al mercado de empleos y estas compitiendo con gente que tiene años de experiencia. No te desanimes, pero debes estar consciente de que no puedes esperar mucho. Platica con un consejero escolar, con tus padres o con alguien que haya estado en la misma situación. Estas personas pueden darte una valiosa visión dentro de la realidad del mundo de los empleos y trabajos. Debes estar preparado con una lista de dudas y preguntas para que así puedas obtener la información necesaria que te ayude a encontrar tu primer empleo. 

Prepárate

Antes de buscar un trabajo, aprende todo lo que puedas sobre el proceso de búsqueda de empleo. El internet es un tesoro de información sobre búsqueda de empleos, entrevistas de trabajo y de leyes laborales para adolescentes. A menudo puedes darte una clara idea sobre las compañías visitando su sitio web; entre más conocimientos tengas de la cultura de la empresa y su marca, mayores son las oportunidades de impresionar a quien te realice la entrevista.

Corre la voz

Muchos trabajos se logran conquistar por referencias de personas que conoces, es por eso que es de suma importancia hacerles saber a todos tus conocidos que estás buscando empleo. Aquí es donde tus padres, maestros, entrenadores y otros adultos pueden ser un gran recurso. Asegúrate de mencionar el tipo de trabajo que te gustaría hacer, pero no rechaces una oportunidad solo por no ser tu empleo perfecto. Esto podría llevarte al empleo que en verdad prefieres y deseas.

Trabaja por la experiencia

En ocasiones sucede que cierto empleo no es exactamente lo que estás buscando, pero te pone en contacto con gente y organizaciones que podrían ser de gran ayuda en un futuro. Por ejemplo, trabajar en una oficina puede no ser muy emocionante, pero podría permitirte estar cerca de un trabajo de mayor interés para ti. Al igual, no te apresures a rechazar una posición de voluntario como tu primer empleo. A veces la mejor compensación es la experiencia ganada, y no necesariamente la cantidad monetaria, también es conocido que a los empleadores les encanta conocer tu experiencia como voluntario plasmada en tu currículum.

Considera tus opciones

No te límites al trabajo de tus sueños ni al primer empleo que se te presente. Amplia tus forma de pensar para que incluyas todas las opciones posibles. Comienza con tus intereses y considera todas las posibilidades. Si te gusta trabajar con animales, tu empleo ideal podría ser trabajar en un zoológico, en un refugio de animales o en una veterinaria. Pero que tal la idea de proporcionar un servicio de pasear perros o cuidar mascotas cuando sus dueños salen de vacaciones. Si te encanta trabajar en tu automóvil, échale un vistazo a empleos automotrices vendiendo partes de autos, haciendo cambios de aceite o incluso detallar carros.

Sé persistente 

No te rindas si no puedes encontrar un empleo inmediatamente. La búsqueda de empleo necesita persistencia y paciencia. Es importante que mantengas el esfuerzo, porque un contratista potencial se dará cuenta de que tienes la determinación para encontrar un empleo.

Si les das seguimiento a todos estos consejos y recomendaciones ten por seguro que te pondrás adelante de cualquier otro aspirante al mismo trabajo, una gran cantidad de personas en búsqueda de empleo no considera muchas de las sugerencias proveídas en esta lectura. 

No busques solo generar ingresos, es tu primer trabajo, necesitas comenzar a desde el primer escalón para poder ir subiendo poco a poco, es imposible comenzar desde arriba. Siempre ve el lado positivo de las cosas, esto te generará una buena experiencia y tu curriculum hablará muy bien de ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario